Buscar este blog

21 de junio de 2015

Estructura del ADN

Es frecuente oír que el ADN almacena la información genética que se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo…pero… ¿ De qué está compuesto el ADN ?

El ADN es un polímero formado por otras subunidades más pequeñas o monómeros conectados entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. Cada vagón se denomina NUCLEÓTIDO y a su vez, cada nucleótido esta constituido por tres tipos de moléculas: 

1.     Un azúcar de 5 carbonos ( pentosa ) en forma cíclica.
2.    Un grupo fosfato.
3.  Una base nitrogenada. Existen 4 tipos;  adenina (A) o guanina (G)  si  deriva de  la purina  y timina (T) o  citosina (C) si deriva de la   pirimidina .


El grupo fosfato de un nucleótido puede unirse a la pentosa de otro nucleótido y así sucesivamente dando lugar a una cadena de polinucleótidos.



En los seres humanos,  dos cadenas antiparalelas de polinicleótidos unidas entre sí a nivel de sus bases nitrogenadas, mediante puentes de hidrógeno, forman una molécula de ADN. Esta unión es siempre de adenina con timina, A=T mediante dos enlaces de hidrógeno,  y citosina con guanina mediante tres enlaces, G=C.


Es cuestión de simplificar; en la secuencia de ADN sólo se representan las bases nitrogenadas porque  es lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro, ya que la pentosa y el grupo fosfato son siempre los mismos en todos los nucleótidos. Por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser AATCGCTATTC...



No hay comentarios:

Publicar un comentario