Buscar este blog

15 de noviembre de 2014

Tipos de Células Madre

Las células madre presentan dos propiedades fundamentales que no presentan otras células; son autorenovables (capacidad de dividirse y producir copias de sí misma durante un período indefinido de tiempo) y son capaces de diferenciarse (transformarse) a uno o más tipos celulares diferentes.

En función de su capacidad para diferenciarse se clasifican en tres grupos:

  • Totipotentes. Pueden generar TODOS los tipos celulares posibles, tanto embrionarios como extraembrionarios (placenta y cordón umbilical).

  • Pluripotentes. Pueden dar lugar a todos los tipos de células derivadas de las tres capas germinales que se encuentran durante el desarrollo embrionario (no pudiendo dar lugar a los tejidos anejos al embrión: placenta y cordón umbilical).

  • Multipotentes. Su capacidad varía en función del tejido, es decir, están limitadas a originar las células de un órgano concreto en el adulto. Un ejemplo son las Células Madre hematopoyéticas que están en la médula ósea y que se transforman en todas las células sanguíneas.


Según su origen podemos distinguir tres tipos de células madre:

  • Células madre embrionarias.  Derivan de la masa celular interna del embrión. Son pluripotentes. Su uso clínico podría estar asociado con un riesgo de desarrollar  tumores, rechazos  y problemas éticos.

  • Células madre adultas. Se encuentran en tejidos de adultos, niños y fetos. Son multipotentes.

  • Células madres pluripotentes inducidas. Se trata de simples células somáticas diferenciadas (por ejemplo, células de la piel) que tras un proceso artificial llamado, REPROGRAMACIÓN,  son capaces de “convertirse” en células madre. Son pluripotentes.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Con el envejecimiento se produce un declive generalizado del potencial de regeneración de estas células madres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario