Buscar este blog

21 de junio de 2015

Estructura del ADN

Es frecuente oír que el ADN almacena la información genética que se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo…pero… ¿ De qué está compuesto el ADN ?

El ADN es un polímero formado por otras subunidades más pequeñas o monómeros conectados entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. Cada vagón se denomina NUCLEÓTIDO y a su vez, cada nucleótido esta constituido por tres tipos de moléculas: 

1.     Un azúcar de 5 carbonos ( pentosa ) en forma cíclica.
2.    Un grupo fosfato.
3.  Una base nitrogenada. Existen 4 tipos;  adenina (A) o guanina (G)  si  deriva de  la purina  y timina (T) o  citosina (C) si deriva de la   pirimidina .


El grupo fosfato de un nucleótido puede unirse a la pentosa de otro nucleótido y así sucesivamente dando lugar a una cadena de polinucleótidos.



En los seres humanos,  dos cadenas antiparalelas de polinicleótidos unidas entre sí a nivel de sus bases nitrogenadas, mediante puentes de hidrógeno, forman una molécula de ADN. Esta unión es siempre de adenina con timina, A=T mediante dos enlaces de hidrógeno,  y citosina con guanina mediante tres enlaces, G=C.


Es cuestión de simplificar; en la secuencia de ADN sólo se representan las bases nitrogenadas porque  es lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro, ya que la pentosa y el grupo fosfato son siempre los mismos en todos los nucleótidos. Por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser AATCGCTATTC...



14 de junio de 2015

Anticuerpos

¿Que son los anticuerpos?

Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son glicoproteínas  (proteínas  unidas a  azúcares) que pueden encontrarse  en forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales y anclados en la membrana celular los linfocitos B.


¿Cuál es la función de los Anticuerpos en nuestro cuerpo?
Siempre se ha dicho que los Anticuerpos  “luchan“ contra elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos…pero…¿como lo hacen realmente?.
Los anticuerpos defienden nuestro cuerpo de tres formas distintas:
1) Se unen a la superficie del patógeno e impiden que entren en las células. Esto se conoce como Neutralización.

2) Se unen a la superficie del patógeno para marcarlos y sean engullidos (fagocitados) por nuestros fagocitos donde serán destruidos. Esto se conoce como Opsonización.

3) Se unen a la superficie del  patógeno y “atraen” a componentes del sistema inmune (Células y Sist. Complemento) que provocan la ruptura de la membrana celular del microbio invasor, lo que produce la destrucción del mismo. Esto se conoce como Lisis.

¿Dónde se fabrican los Anticuerpos?
Son sintetizados por  Linfocitos B  tras ser activados al entrar en contacto con un elemento extraño.

¿Qué estructura tiene un anticuerpo?
Los Ig tienen forma de "Y".Cada anticuerpo contiene 4 cadenas de aminoácidos (dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas ) conectadas por enlaces disulfuro. Los extremos superiores de la "Y", denominados región variable ,contienen el sitio que reconoce y une a los antígenos (elementos extraños o patógenos). La base de la "Y" , denominada región constante, es reconocida por células y moléculas del sistema inmune, produciendo diferentes efectos fisiológicos  como la fagocitosis o lisis del patógeno mencionadas anteriormente.

¿Cuántos tipos o clases de anticuerpos existen?
En humanos existen 5 clases diferentes en función de la cadena pesada que posean; IgA, IgD, IgE, IgG e IgM. Estos anticuerpos difieren en sus propiedades biológicas, localizaciones funcionales y capacidad para reconocer diferentes tipos de antígenos .


Diversidad de las Anticuerpos
Para que nuestro sistema inmune reconozca y destruya  la mayor variedad posible de  patógenos,  necesitamos una enorme diversidad de anticuerpos diferentes para reconocerlos. Para ello, los anticuerpos, en la zona con la que reconocen a los patógenos, disponen de una pequeña región extremadamente variable, lo cual permite la existencia de más de 1 billón de  anticuerpos ligeramente distintos.
¿Qué aplicaciones tienen los Anticuerpos en medicina e investigación?
Además de las funciones defensivas que los anticuerpos realizan en nuestro cuerpo, se pueden usar en medicina para el diagnóstico de algunas enfermedades. Por ejemplo, una elevación de distintas clases de anticuerpos puede indicar la causa del daño hepático. Los anticuerpos también se usan en investigación científica por ejemplo para  identificar y localizar proteínas entre otras muchas aplicaciones.