Buscar este blog

18 de abril de 2015

Síndrome de Down

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. 


Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.

¿Por qué hay tres cromosomas 21 en lugar de dos?
Existen tres procesos moleculares que originan Síndrome de Down:

1)    Trisomia Libre. Consiste en un error durante la formación de los gametos donde tienen que perder la mitad de sus cromosomas. Las células del cuerpo tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. El óvulo y el espermatozoide contienen, cada uno de ellos, solo 23 cromosomas (un cromosoma de cada una de las 23 parejas), de tal forma que al unirse producen una nueva célula con 46 cromosomas. Si durante este proceso el par cromosómico 21 de los precursores del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera,  originaría que uno de los dos gametos tuviera 24 cromosomas en lugar de 23 (ya que tendría 2 cromosomas 21 en lugar de 1). Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado final un embrión con 47 cromosomas en lugar de 46 produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down. El 95% de las personas con síndrome de Down se debe a este proceso. En un 15% de los casos el cromosoma extra es transmitido por el espermatozoide y en el 85 % restante por el óvulo. 


2)    Otra causa menos frecuente (3%) es la Translocación. En este caso, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos se une a otro cromosoma, generalmente al 14. El recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada célula.  A efectos de información genética sigue tratándose de una trisomía 21 ya que se duplica la dotación genética de ese cromosoma.


3) La forma menos frecuente (2 %) se conoce como Mosaicismo cromosómico. Una vez fecundado el óvulo, el cigoto el empieza a crecer. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera tres cromosomas 21 y la otra sólo uno. La trisomía no está presente en todas las células del individuo, sino sólo en aquellas cuya estirpe procede de la primera célula donde se haya producido la segregación anómala del material genético.


¿Cuáles son las causas a que se produzcan estor errores?
No se conocen muy los motivos que producen el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna avanzada (superior a los 35 años) como factor de riesgo.


¿Qué problemas ocurren si tenemos un cromosoma 21 de más?
Probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades como defectos cardíacos, alteraciones músculo esqueléticas, alteraciones metabólicas, discapacidad cognitiva, cataratas, alteraciones en el sistema inmunitario.

Como conclusión, se podría decir que la presencia de un pequeño fragmento de ADN extra en el genoma (1% más de información genética) puede alterar el transcriptoma entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario